PROBLEMAS SOCIALES
Los problemas de violencia e
inseguridad ciudadana que enfrenta hoy
Guatemala no se pueden entender
con un marco de referencia meramente coyuntural. Es decir, no podemos explicar
lo que pasa recurriendo a supuestos planes de desestabilización diseñados por
el crimen organizado.
En la matriz institucional del
país de manera más acelerada no de los grandes problemas sociales de Guatemala,
es la pobreza, a pesar de ser un país rico en recursos naturales,
lamentablemente los malos gobiernos que hemos tenido no han sabido o no han
querido buscar el crecimiento económico para que baya de la mano con el
crecimiento de población, y de esta forma estos satisfagan sus necesidades
básicas, como lo es la vivienda, la salud y la alimentación. Después de estar
en constante lectura de los documentos de lo que es dependencia económica, he
llegado a comprender la raíz de los problemas que a diario se dan en nuestro
país, producto dela mentada globalización así como, de los famosos tratados de
libre comercio en donde se perjudica calladamente a todos ya que queramos o no
nos perjudica ya que los efectos son culturales, políticos sociales y
económicos.
El creciente empobrecimiento de la gran mayoría de la población, cuya causa radica esencialmente en el modelo socioeconómico marcadamente neoliberal que privilegia los intereses de los empresarios y de las compañías multinacionales. El gobierno empresarial de la GANA privilegia el mercado y los tratados de libre comercio (el TLC con Estados Unidos entró en vigor el 1 de julio), defiende la privatización y competitividad basada en la desigualdad e inseguridad alimentaria para miles de familias. Los hospitales están colapsados, lo que ha generado que los médicos entren en huelga. La Educación atraviesa una grave crisis. Hay una tendencia a privatizar los servicios públicos.
El proyecto marcadamente neoliberal de los empresarios, se ha limitado a impulsar una inserción a la economía global basada en la exportación de productos primarios, a la explotación transnacional de los recursos naturales (minería, petróleo, agua), a la entrega de los servicios y la infraestructura al capital privado para megaproyectos, a la concesión de privilegios al sector capitalista y al mantenimiento de una fuerza de trabajo barata (bajos salarios). La economía de las clases populares se sostiene gracias a las remesas del casi millón y medio de emigrantes en los Estados Unidos y a la economía informal. Situación que se va agudizando debido al acelerado crecimiento demográfico.
La situación de empobrecimiento se ha agravado por la tragedia de la tormenta tropical Stan, sobre todo en la región del occidente del país (y más concretamente en el departamento de San Marcos), que ha puesto de manifiesto la cruel desigualdad existente. Hasta el presente el Gobierno sólo ha realizado un 36 % de la reconstrucción.
El incremento de la violencia, que está alcanzando límites increíbles: un promedio de 19 asesinatos diarios. La violencia tiene raíces muy variadas, desde el crimen organizado con sus distintas ramificaciones en el narcotráfico y la mafia, hasta la delincuencia juvenil, conocida bajo el fenómeno de las «maras». La mayoría de los jóvenes integrantes de las maras proceden de familias marginadas y muchas de ellas desintegradas, sin oportunidad de estudio ni de trabajo. A diario aparecen cadáveres acribillados a lo largo y ancho del país, sobre todo en el área metropolitana. Los asesinatos unos son por ajuste de cuentas entre las distintas facciones del crimen organizado o de las maras y otros por la «limpieza social». Hay constantes asaltos y robos en las calles y en los buses. Según un informe de Prensa Libre, en los cinco primeros meses del año hubo 36.000 asaltos a buses, es decir, más de 200 asaltos diarios. Esta situación ha creado un clima de temor e inseguridad ciudadana que, según las encuestas, es el fenómeno que más preocupa a la población guatemalteca. Cabe señalar entre la violencia que azota al país, las amenazas, intimidaciones y allanamientos contra líderes y organizaciones sociales. Esta situación de criminalidad e inseguridad es una expresión del sistema socioeconómico y político imperante
Las violaciones de los derechos humanos continúan porque: 1) las estructuras del terror nunca fueron desmanteladas; estos grupos paralelos tienen poder económico, político, militar y siguen operando impunemente. El Estado no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de controlarlos ni de desarticularlos; 2) las estructuras de seguridad democrática siguen siendo débiles e ineficaces, el Ministerio Público, que es el ente responsable de la investigación y persecución penal, no funciona a cabalidad; 3) persiste un armamentismo generalizado entre la población; 4) el contexto internacional alimenta los comportamientos violentos, adquiriendo el carácter de política predominante.
La ineficiencia del sistema de
justicia, que es arbitrario.
Está manipulado por decisiones políticas del gobierno, presiones económicas y poderes paralelos. El 85% de la población considera que el sistema de justicia es el más sobornado. Hay justicia para los poderosos y adinerado, en cambio los pobres quedan excluidos. Hay casos laborales en las fincas que llevan hasta cuatro y cinco años sin avanzar, a pesar de que los trabajadores llevan la razón.
Los pueblos indígenas han sido particularmente sometidos a niveles de discriminación, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua. En los juzgados no dan importancia a los mayas.
Es preocupante la falta de acceso a la justicia de gran parte de la población. Según datos oficiales, de cada cien homicidios, 93 quedan en la impunidad y de las denuncias presentadas al Ministerio Público, sólo el 3% llega a sentencia. Esto es debido a la fuerte influencia que diversos poderes fácticos ejercen sobre el sistema de justicia.
Existe una marcada exclusión para las áreas rurales en el sistema de salud y la educación básica y diversificada.
La degradación de los valores humanos.
Las conductas violentas, la criminalidad, la corrupción, el marcado individualismo, la competitividad, el afán de lucro, la acumulación e idolatría del dinero favorecido por el mismo sistema neoliberal, se han incrementado en el país. La decadencia de valores éticos afecta enormemente a toda la realidad humana, a la vida familiar, social, económica, política y cultural. El sistema Educativo nacional, lejos de promover el desarrollo de los valores humanos, los está excluyendo del programa de formación. Hace énfasis en la Educación mercantilista, como una capacitación para la competitividad, respondiendo al proyecto de la globalización neoliberal.
La destrucción del medio ambiente.
En primer lugar hay que señalar que Guatemala es un país de alto riesgo debido a su contextura y ubicación geomorfológico, propenso a terremotos, huracanes y tormentas tropicales. El riesgo y los desastres se acentúan por: 1) la alarmante deforestación por la tala inmoderada de árboles con la consiguiente pérdida de la biodiversidad y la erosión de los suelos; 2) las basuras vertidas en caminos y barrancos; 3) la contaminación de arroyos, ríos, lagos y costas marítimas con toda clase de residuos sólidos y líquidos. 4) la contaminación de los mantos acuíferos por la explotación minera de oro y plata a cielo abierto.
Frente a estos problemas hay una fuerte resistencia y lucha popular.
Se percibe un lento, pero constante, crecimiento de las organizaciones sociales: campesinas, indígenas, mujeres, jóvenes, maestros, sindicatos, de resistencia a la explotación minera, etc. Un elemento común de lucha popular gira en torno a la resistencia al TLC y a la explotación minera a cielo abierto.
Existe multitud de expresiones sociales, pero todavía falta cohesión. Se está fortaleciendo el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos, presente en la mayoría de los departamentos. Asimismo, está surgiendo un movimiento político social de izquierda con una nueva visión, plural, incluyente, participativa, en base a la ética de la acción política, la justicia social, el servicio, la responsabilidad, la transparencia, el diálogo y la solidaridad, movimiento que sin ser partido, busca impulsar un proceso de reconstrucción y de unidad de las izquierdas, para que pueda ser una alternativa en el país. Está en proceso la conformación de un Frente Político Social de Izquierda que busca ser una convergencia de las fuerzas populares, democráticas, progresistas y revolucionarias.
Asimismo, la Iglesia ha tomado, a la luz del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia, una postura crítica frente a las políticas neoliberales, al lado de los más desfavorecidos. En este sentido son significativos los pronunciamientos y acompañamiento al pueblo por parte de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), como por las Pastorales de la Tierra, Movilidad Humana, Derechos Humanos, Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala (CONFREGUA. Asimismo, distintas iglesias evangélicas han asumido un papel de resistencia y de lucha frente al sistema, destacando la Comunidad Cristiana Mesoamericana (CCM), con un espíritu ecuménico. Como cristianos estamos llamados a construir signos de esperanza frente a una realidad que nos interpela. Los derechos humanos son una lucha constante desde los pobre.
Adicciones
Qué os voy a contar, hay numerosas variantes dentro de este a lo que yo considero problema, el tabaco entre ellas, no sé, la gente lo ve como algo normal, a lo que llamamos "vicio", una cosa que nos da un momento placentero, ¿pero realmente merece la pena?, atrae demasiados problemas como cáncer de pulmón, problemas en la garganta y demás, también están las drogas, el alcohol ...
Drogadicción
Una de las adicciones que más pueden arruinarte la vida, una vez entras es muy difícil salir, toda tu vida la centras en la droga, todo el dinero que tienes te lo gastas en ello, abandonas a tu familia, a tus amigos si es que ellos no lo han hecho antes. Luego vienen las malas compañías, camellos (no los del Sahara), es dificilísimo salir, tu cuerpo empieza a sufrir las consecuencias y depende que droga te metas puedes pillar enfermadades como la Hepatitis o el Sida, hemos visto, y seguimos viendo a diario como en la tele seguimos viendo a famosos que son adictos a la droga, indignante, pocos hay que se salvan por su propia voluntad, cosa casi imposible o entrando en algún tipo de clínica de rehabilitación.
Alcoholismo
Algo que considero menos común que la droga, sí, ¿parece que no?, yo creo que sí, porque cualquiera se bebe dos copas pero yo os estoy hablando de gente que puede estar todo el día ebria, adictos a la bebida que bajos los efectos del alcohol pueden hacer muchísimo daño a sus amigos o familia, en fin, destroza tu hígado entre otros órganos, también es difícil salir como en la mayoría de las adicciones, puede haber más gente que se reinserte respecto a las drogas, en la actualidad existen multitud de organizaciones como la famosa "Alcohólicos Anónimos" y muchas más, en fin, más de lo mismo.
Discriminación
Desde mi punto de vista algo que nos lleva acompañando desde el principio de los tiempos, nace cuando nos damos cuenta de que no todos somos iguales, ¡sí tío!, hay personas distintas a nosotros, ¿y por qué yo tengo que ser mejor que un negro o un homosexual?, no me lo creo enserio. Siempre se ha discrimando a la mujer, a los homosexuales, a las personas de otra raza que no sean la nuestra, ¿es algo natural del ser humano?, siendo así ... ¿algo inevitable?.
Violencia de género
Nos hartamos de ver a diario noticias sobre mujeres que quedan gravemente heridas o incluso llegan a la muerte por culpa de sus actuales maridos o ex-maridos, ¿menuda mierda, eh?, lo más indignante es que incluso esas mujeres, por miedo, acaban retirando denuncias y en los peores casos (para los asesinos) acaban saliendo de la cárcel en menos de 15 años, ¿qué cachondeo es este macho?, en fin, eso no tiene nada que ver, es el mierda de sistema penitenciario. Muchas salen bien de su pequeña "pesadilla" pero otras acaban muertas o con la vida estropeada, me parece indignante que haya hombres que maltraten a las mujeres incluso estando borrachos o drogados, indignante.
Racismo
Otra mierda que lleva muy viva desde el principio de los tiempos, un blanco es distinto a un negro, ¿para qué coño vamos a engañarnos?, es verdad, hay UNA diferencia, es el color de la piel, en lo demás no hay ninguna otra distinción, cuando una persona encuentra algunas más diferencias está cometiendo un acto de racismo, al fin y al cabo, todos somos personas. Muchos grupos terroristas están movidos por el racismo o el odio a otra raza, aunque la mayoría se muevan por ideales, yo creo que hay un trasfondo mayor a eso. En fin, algunos se quejan, es normal la verdad, pero peor estábamos hace unos cuantos siglos, el mundo ha avanzado mucho, en unos aspectos para bien y en otros para mal, como todo en esta vida.
Idealismos
Aquello que tú piensas, está bien que defiendas tus ideas, pero, ¡eh, respeta las mías!, cuando se llega a la violencia para "defender" algún tipo de ideal se está cometiendo un error, nuestra sociedad actual está basada en ideales, la política para poner un ejemplo cercano, por lo tanto, ningún extremo es bueno, veamos más adelante.
Terrorismo
Un acto violento que está muy "de moda", en especial el grupo "Al Quaeda" o como coñ* que nos lleva amargando estos últimos años, pero hay muchos, en España, ETA, que se ha cobrado muchísimas víctimas y hay bastantes más, en Sudamérica por ejemplo. Opino que el terrorismo nace cuando alguien quiere defender unos ideales, quiere reivindicar algo, pero, ¡joder!, con la violencia no se consigue nada y ahí está su error, normalmente se sentirán impotentes al ver que las cosas no cambian, y son gente que se movilizan para mover algo, pero de ahí a asesinar personas, poner bombas, me parece que ese no es el camino, de esto podría hablaros largo y tendido pero lo siento señores, el destino me ha llevado a escribir este artículo por la noche y no soy el mismo.
Capitalismo o Comunismo
Dos ideales totalmente opuestos, uno nos lleva a una vida dividida en fronteras sociales (clase baja, media, alta ...) y otro nos incita a una vida en la que todos somos iguales. El capitalismo, lo veo sinceramente una payasada, es la forma de vida de las mayoría de las personas que vivimos en la sociedad actual, suele ir ligado a la política de derechas; el comunismo es más mierda, yo me río cuando veo a los adolescentes o los jóvenes cagarse en la derecha, en los "fachas", en el capitalismo, ¿no os dais cuenta de que el comunismo es más de la misma mierda?, al fin y al cabo los líderes comunistas suelen vivir a cuerpo de rey, cosa que no dicen sus ideales ... sinceramente esa música que te incita a la "revolución", las músicas normalmente alternativas, que quieren una anarquía para todos y lo que más me jode es que son jóvenes, personas que no han vivido bajo una dictadura ni una república, así que ... ¿Qué sabrán ellos?, sinceramente, ¿sabéis qué os digo?, yo cuando veo una manifestación de neo-nazis o ultraderechistas me río y cuando veo a esos jóvenes de ultra izquierda, con sus ropas rotas, sus feas reivindicaciones me río =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario